OBJETIVO: Investigar, analizar Los inventos mas importantes que ha desarrollado la humanidad y los beneficios que estos han aportado a las diferentes necesidades.
ACTIVIDAD
1. Investigar los 20 inventos mas importantes que ha creado la humanidad y explicar cada uno de ellos
2. Seleccionar 10 de los anteriores inventos, los que mas le llamen la atención y escriba por qué
3. En Open Office crear una linea de cronologia en el tiempo para 6 inventos de los 10 anteriores. Para cada uno de los 6 inventos seleccionados debe mostrar su evolucion en el tiempo desde que fue creado hasta el dia de hoy, para cada invento debe utilizar 5 diapositivas
SOLUCIÓN
1. Internet (Año 1969)
La manera más simple de ilustrar el inestimable impacto de internet es graficar el crecimiento en el número de gente conectada a él. En 1969 sólo cuatro personas tenían internet, 50,000 en 1988, un millón en 1991 y 500 millones en 2001. Hoy (2011), 1,500 millones de personas tienen internet, el 19 por ciento de la población mundial. Concebido por el departamento norteamericano de defensa en los 60s, internet y la World Wide Web (inventada en 1989 por el británico Tim Berners-Lee) han acercado al mundo como ningún otro invento en la historia.
¿Qué es? Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.
Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).
El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).
Las conexiones de internet son los medios disponibles para que un usuario pueda utilizar los servicios que ofrece internet a través de dispositivos que utilizan tecnología informática, como computadoras, tablets y teléfonos móviles.
Desde el punto de vista de los medios de comunicación, internet es uno de los medios disponibles para transmitir información, con multitud de posibilidades y con gran repercusión en la sociedad desde finales del siglo XX.
Las características propias de internet permiten la presentación de información en multitud de formatos como, por ejemplo, sonido, video, imágenes y texto. Permite combinar elementos de otros medios de comunicación, como la radio, el periodismo y la televisión.
Una de las características propias de internet desde el punto de vista de la comunicación es que permite la interacción entre los usuarios y el propio medio.
Internet es un neologismo del inglés que significa red informática descentralizada de alcance global. Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos, como, por ejemplo, el acceso a plataformas digitales.
2. Condones (1350 AC - 1220 AC )
El condón es hoy un elemento imprescindible en las relaciones sexuales para evitar el contagio de enfermedades venéreas. La humanidad los usa desde hace milenios para evitar embarazos, contagios de enfermedades o como accesorio decorativo.
El condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo. Sin embargo, no está claro si su función era evitar embarazos. No hay evidencias de que los egipcios trataran de contener la natalidad, sino de todo lo contrario. Esta civilización adoraba entre otros al dios de la reproducción. De hecho, hay inscripciones explican que las mujeres se aplicaban en la vagina supositorios de excremento de cocodrilo, miel y natrón, un mineral conocido como ‘sal divina' compuesto principalmente por carbonato de sodio. Esta práctica ha sido en muchas ocasiones interpretada como un método anticonceptivo, pero en realidad su utilidad era la contraria. Los excrementos del animal y el natrón son alcalinos, lo que favorece el movimiento de los espermatozoides, la miel es bactericida. Así que los condones probablementeserían decorativos.
Estos primeros condones estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas, un material elástico y suave, y un cordel para fruncirlo al pene. Uno de los condones mejor conservados es de 1813. Fue hallado en Lund (Suiza). Es de intestino de cerdo y apareció acompañado de un manual de instrucciones en latín que aconseja sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar enfermedades al mantener relaciones sexuales con prostitutas.
El condón es por lo tanto, un artículo bien conocido desde hace siglos para evitar embarazos indeseados, pero sobre todo era usado para evitar enfermedades al acostarse con prostitutas. A pesar de ello no se popularizó hasta que a mediados del siglo XIX cuando se inventó la vulcanización del caucho. Entonces se pudieron fabricar de látex en masa y bajar su precio.
El primer condón de colores llegó en 1949. Pronto se inventaron los rociados de espermicida y con lubricante. Con la aparición del sida en 1981, el condón de nuevo quedó reconocido como el mejor método para evitar enfermedades de transmisión sexual y contener la expansión de la epidemia.
3. El telefono (En 1876)
¿Quién lo inventó?
Alexander Graham Bell. Fines que cumple:
Permitir una comunicación entre personas que se encuentran en lugares físicos distintos.
Funcionamiento:
Un teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación (que es la parte analógica) y el circuito de marcación (que se encarga de la marcación y la llamada). Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos. A través de estos hilos viajan señales permitiendo la comunicación.
El teléfono actual tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. La voz humana hace que el diafragma oscilen en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, mas o menos ligados entre si. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma de hierro. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también más o menos fuertemente. La vibración del diafragma hace que el aire circundante vibre y transmita los sonidos. Ventajas e inconvenientes:
Con su aparición hemos podido por primera vez comunicarnos con personas que se encontraban a en otros lugares físicos permitiendo relaciones sociales; entre sus inconvenientes se encuentran que para que sean utilizados se deben instalar antenas que aunque no se sabe según se dice a ciencia cierta producen enfermedades como cáncer.
Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII.
4. La Bicicleta
Empezó como un juego
Lo que sí está claro es que la bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac. La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas en tandem en lugar de una lado de otro como se venía haciendo desde antiguo. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.
Velocípedo de 1862 de los hermanos Michaux.
Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo. Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigueñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria.
Un vehículo para audaces
Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.
High wheler o Grand Bi, 1878.
Los ingleses avanzando con la idea entre 1865 y en 1870 agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler". El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m. En esta loca escalada el récord lo ostenta Victor Renard quién colocó a 2,50 m de altura sobre el suelo al ciclista en una rueda que permitía avanzar 12,25 m por pedaleada. La inestabilidad debida a la altura no facilitó que fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque si como deporte. Los fabricantes para homogenizar estas bicicletas estandarizaron la rueda delantera a un diámetro de 1,2 metros y las traseras de 40 centímetros Hacia 1880 en el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.
La Rover Safety Bicycle de 1885, marca el inicio de la bicicleta tal como la conocemos.
Las primeras carreras
El 31 de mayo de 1868 podemos mencionarla como una fecha básica para la popularización del ciclismo. Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux organizaron una carrera de velocípedos en el parque de Saint Cloud de París con 1.200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido con su velocípedo en 3 minutos y 50 segundos. A esta carrera le seguirá en 1869 la Paris-Rouen con 123 km que nuevamente ganará James Moore tras 10 horas y 40 minutos. La fiebre del ciclismo había nacido. El primer Tour de Francia se disputará en 1903 con un recorrido de 2.428 kilómetros.
Los inventos que perfecionaran la bicicleta tal como la conocemos
Otras mejoras importantes que se incorporaron a la bicicleta fueron el rodamiento con neumáticos. Así en 1888 John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido. Mientras en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable, en Italia Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos. Los frenos de zapata para detener las ruedas aparecerán en 1893.
Bicicleta urbana moderna (2004) FETAMA fabricada por EspaiBici.
El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se producirá como modelo hasta 1884. En esta fecha también aparece la primera bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada como “bicicleta segura”.
Toda la evolución de las bicicletas actuales se debe a la Rover de 1885 y, sin duda, J.K. Starley debe considerarse el padre de la moderna producción de bicicletas desde su compañía The Rover Company creada en 1877 junto a William Sutton. El fenómeno bicicletero había tendría a finales del siglo XIX un gran auge en todos los países. El siglo XX tan sólo conseguirá añadir algunas mejoras en la bicicleta. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo del ciclista a cada terreno. Lógicamente, la evolución de nuevos materiales cada vez más ligeros y resistentes también serán esenciales para diseñar bicicletas robustas como las “mountain bikes” o versátiles como las plegables.
5. La Brújula
El instrumento de orientación que ayudó a descubrir continentes y lugares inexplorados, ahí recae la importancia del invento de la brújula, que sirve para señalar el norte magnético de la Tierra.
La historia de la brújula empieza en China.
Origen de la brújula: Quién la creó
El lugar donde se inventó la brújula es China. ¿Cuándo? se sabe que en el siglo IX pero no se sabe con precisión. Las primeras brújulas eran hechas con una aguja imantada flotando en una vasija con agua, luego para reducir su tamaño y uso se cambió la vasija de agua por un eje rotatorio, añadiendo la “rosa de los vientos”, la cual sirve de guía para calcular direcciones.
Cómo funciona la brújula
En la Tierra existe un gran campo magnético que la rodea, es grande pero no tan fuerte, por lo que la brújula utiliza agujas muy sensibles al movimiento, la cual contiene dos partes: una policromada en rojo y la otra en negro o blanco
La parte roja siempre apunta al Norte magnético de la Tierra, que es diferente en cada zona de la Tierra y diferente del Norte geográfico que se encuentra en el Polo Norte.
Las brújulas nos se pueden usar en el Polo Norte y tampoco en el Polo Sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, que anulan su funcionalidad, por lo que es incapaz de señalar correctamente el Norte.
Por qué se llama brújula
Cuando entró la brújula a Europa en el Renacimiento durante el sigloXIV, los europeos pensaban que se trataba de una brujería, por eso la llamaron brújula, diminutivo de bruja. Hasta mediados del siglo XIX, en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba al Norte porque ahí había una gigantesca montaña de hierro o magnetita en medio de una isla imaginaria que la llamaron Rupes Nigra, y que era esto lo que atraía uno de los lados de la aguja.
6. La Rueda
Descubrir la Historia de la Rueda es revelar uno de los avances más significativos en el desarrollo de todas las civilizaciones alrededor del mundo. Su primer gran efecto consistió en facilitar el transporte de mercancías de un lugar a otro, lo que originó una emigración de los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Este cambio en el modo de vida de los pueblos ha constituido una de las mayores fuerzas de cambio que han actuado en la estructuración de las sociedades civilizadas.
En cuanto al origen de la rueda los arqueólogos aún no saben si se inventó primero el torno de alfarería o la rueda para los vehículos. Ambos elementos eran de madera , por lo que se han podrido sin dejar huella. En cuanto al torno de alfarería, su aparición en una sociedad determinada es constatable, ya que se han encontrado durante las excavaciones fragmentos de cacharros de barro evidentemente fabricados en él. La rueda de los vehículos, en cambio no ha dejado este tipo de rastro en el tiempo, y la prueba más antigua de su uso es un esbozo de un carro realizado en una tablilla de arcilla en sumeria (Mesopotamia) y que data, más o menos, del 2500 a. C.
Estandarte de Ur - La representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor
Los más antiguos cacharros de barro fabricados en torno que se conocen proceden de más o menos el V milenio a. C. (aprox. año 5500 a. C.) y de igual lugar.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RUEDA
Los restos arqueológicos más antiguos que se conocen fueron encontrados en Liubliana capital de Eslovenia, lugar en el cual se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C.). Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro.
El primer perfeccionamiento que se introdujo en el diseño original de la rueda fue la adición de un borde de madera, gracias al cual la rueda se desgastaba por igual en toda su superficie.
Las ruedas de metal datan de unos 2000 años a. C. Más o menos por esta época se construye la rueda copn radios en Mesopotamia. Es posible que hubiera una variable de rueda de transición en la que un aplancha central formase el cubo y dos radios, y otros se ensartasen en el cubo en forma de cruz, pero sólo se ha encontrado una en Italia y data de 1000 a. C.
Hacia 1500 a. C. los egipcios construían ruedaspara sus carros de guerra, muy ligeras, de cuatro radios, parecidas a las de los carros europeos más recientes. Las ruedas abiertas, en las que los radios se disponen en un cono plano, no se inventaron hasta antes del siglo XVI. Esta nueva disposición de los radios permitía que la parte superior de la rueda se inclinase hacia afuera, mientras el cubo continuaba estando encima del borde.
El siguiente gran paso en la evolución de la rueda fue la invención de la rueda metálica para bicicleta, en la década de 1870, en lo que es considerado no solo en un gran aporte en la historia de la rueda, sino en la historia de la bicicleta. El neumático se comenzó a finales de la década de 1880, si bien se había patentado 40 años antes para la rueda de madera.
Los primeros automóviles llevaban ruedas de madera con ejes, ruedas metálicas o ruedas de artillería, que no eran más que copias en hierro fundido de las de madera. A finales de la década de 1930, la rueda de chapa de acero tomó su lugar. Recientemente han aparecido de nuevo en el mercado las ruedas de fundición, que están hechas de una aleación ligera de magnesio y aluminio, hoy por hoy se emplean en automóviles deportivos.
7. El Televisor
a televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas
El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen e iluminación propia.
En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX , en 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó. Televisión electrónica
En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio.
8. El Computador
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la máquina de calcular de Pascal e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidenseJohn von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala(LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.
9. El vibrador
El primer vibrador tuvo un origen muy diferente del que se asocia hoy en día. Comenzó a usarse en 1870 para tratar por consejo médico la “Histeria” femenina una supuesta enfermedad que, desde la antigüedad, pensaban que atacaba a la mujer cuando esta estaba irritable.
De este peculiar masaje ya se hablaba en al año 653 y consistía en que por orden de un médico, una comadrona se impregnaba un dedo en aceite de flores, generalmente lirios o nardos, y masajeaba con vigor la zona genital de la mujer hasta que esta llegara al clímax, y aliviando de esa manera su “histeria”.
En el siglo II, Galeno, un importante médico, escribió que la histeria era una enfermedad causada por la privación sexual en mujeres particularmente pasionales. Se diagnosticaba frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y en menos ocasiones en mujeres casadas.
ero el primero que tuvo la idea de crear ese invento fue un médico británico llamado Joseph Mortimer Granville, que en 1870 , cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, patentó el primer vibrador electro-mecánico con forma fálica, y aunque de un tamaño considerable, fue todo un éxito, ya que lograba “aliviar” a las pacientes en menos de diez minutos de una manera relativamente sencilla.
Visto el potencial del aparato, y para evitar las vergonzosas visitas al médico, una avispada empresa, llamada “Hamilton Beach”, comenzó a producir en 1902 vibradores de tamaño más pequeño.
Varios modelos comienzan a comercializarse a través de todo tipo de publicaciones, e incluso periódicos de tirada nacional. “La vibración es la vida” – se publicaba en algunos anuncios – “Porque tú, mujer, tienes derecho a no estar enferma”.
En muchos catálogos femeninos el vibrador se publicita como “instrumento para la tensión y la ansiedad femenina“. Su uso se promociona como una forma de mantener a las mujeres relajadas y contentas. “La vibración proporciona vida y vigor, fuerza y belleza” – dicen los anuncios – “El secreto de la juventud se ha descubierto en la vibración”. Su comercialización llega a tal extremo que algunos modelos incluyen un recambio adaptable que convierte el vibrador en una batidora.
10. La Dinamita
Muchos mineros estarán de acuerdo (y si no lo están ya pueden empezar a corregirme en los comentarios) si digo que la dinamita es en la actualidad uno de los explosivos imprescindibles tanto en minería a cielo abierto como en interior.
Pero la dinamita no siempre estuvo a nuestra disposición o, al menos, no tal y como la conocemos ahora.
Lo que pretendo con este breve artículo es hablaros sobre el descubrimiento de la dinamita.
Para empezar, tened en cuenta que antes del descubrimiento de la dinamita el explosivo preferido para la minería era la pólvora negra.
La pólvora negra no es más que una mezcla tricomponente de un comburente – el nitrato potásico o sódico – y dos oxidantes – carbón vegetal y azufre -.
Se utilizaba tanto para la minería como para la apertura de caminos y túneles.
Pero con la llegada a mediados del siglo XIX de los explosivos rompedores, y entre ellos la dinamita, el uso de la pólvora se redujo mucho. Si bien es cierto que la pólvora se sigue utilizando en nuestros días para esos mismos fines, en voladuras con necesidades especiales.
No podríamos hablar del descubrimiento de la dinamita sin hablar antes de sus dos componentes principales: la nitrocelulosa y la nitroglicerina.
A principios del siglo XIX se iniciaron los trabajos que hicieron posible la incorporación del oxígeno a las moléculas de sustancias orgánicas, que dio sus frutos en el descubrimiento de la nitroglicerina y lanitrocelulosa.
Nitroglicerina
La nitroglicerina, de fórmula química C3H5N3O9, fue descubierta porAscanio Sobrero en 1847. Pero lamentablemente se perdió el interés por sus propiedades explosivas – las que más tarde la harían el explosivo más importante de todos los conocidos y el que fue capaz de cambiar las normas de explotación en canteras y minas – al comprobar su peligrosidad en el transporte y manejo.
La nitroglicerina es un líquido viscoso, transparente y muy sensible al impacto – basta una energía de 0,3 Joules para hacerla detonar, e incluso menos si existen burbujas -.
Después de mediados de siglo, enterándose Alfred Nobel del descubrimiento de Sobrero, se retomó el interés en la nitroglicerina como explosivo industrial.
Al principio se usó la nitroglicerina en estado líquido, pero como ya se ha dicho, en este estado es muy sensible al impacto, por lo que estos primeros intentos estuvieron sembrados de graves accidentes. Tanto es así, que en uno de esos accidentes murió el hermano menor del propio Nobel, lo que provocó la prohibición de la fabricación de la nitroglicerina en Suecia durante un tiempo.
11. El Automovil
El primer paso fueron los vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.
Sigan este recorrido a través de la historia del automóvil.
1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.
1801 Aparecen los primeros taxis a vapor.
1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.
1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
3.4.1885. El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.
16.1.1886. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.
29.1.1886. El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung .
1886. La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado. Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán. Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz. El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.
1889. Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".
1891. El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción en la Exposición Universal de Chicago. 1891.Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h (22.7.1894)
1893. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles.
1893. El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país.
1894. Enrico Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.
1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.
1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.
1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
1904. Se fabrica el primer rolls & royce
1904. Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El vehículo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo Marc Birkigt. Este primer modelo estuvo en producción hasta 1907.
1905. En Berlín se establece el primer servicio regular de autobuses con motor de gasolina. El proveedor es la fábrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.
1905. Robert Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan en Varel (Alemania) la Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es una Voiturette con motor De Dion.
1906. Fred Marriott alcanza, con un vehículo a vapor Stanley de fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de 206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate así el anterior récord mundial establecido con un vehículo a vapor. 1908. Empieza la producción del Ford T, que adquiere en poco tiempo gran fama internacional.
1908. Se produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un automóvil lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial. Sirvió para demostrar la gran capacidad tecnológica de la empresa.
1914. Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo, al que denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarán varias veces en carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricación comercial de automóviles.
1920 Aparece el primer auto SEDAN
1924 El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión. El Chrysler six apareció en el mercado con equipamiento e innovaciones que nunca se habían ofrecido en automóviles de precio medio, como el primer motor de alta compresión con pistones de aluminio, tapa de cilindros desmontables, bomba de combustible que funcionaba por vacío, motor con presión de aceite en cada componente, cigüeñal de siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite reemplazable y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. ElChrysler "Six" de 1924 fue elegido como el mejor automóvil del del siglo XX entre los años 1920-1929.
1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de esos días.
1926 El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez.
1927 la marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4.
1928 Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio, con los Ford y Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automóviles de mediano precio fueron introducidos en 1929.
1928 La BMW empieza su producción de unidades con el austin 7.
1934 Un verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea el Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas innovaciones fueron adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero. Chrysler Airflow
De Soto Airflow
1939 El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido" un métodopor el cual las piezas móviles del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la fricción. Otra innovación de ese año fue la caja semiautomática "Fluid Drive".
1941Chrysler introduce el versátil y altamente estilizado Town and Country. Esta rural, o cuatro puertas, casi por completo, construida en madera, tenía dos puertas traseras para una fácil carga.
1954 Chrysler hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina. El Mercedes 300SL presenta la inyección de combustible en la producción de coches marca el primer uso de las puestas tipo alas de gaviotas.
1955 El nuevo Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso del mundo. Esta cupé de techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba 300HP alimentado con dos carburadores de cuatro bocas cada uno.
1964 Ford lanza el Mustang a mediados de año, empieza el frenesi por este pánica.r
1978 Plymouth Orizon, y Dodge Omni son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera.
1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.
1991 Chrysler ofrece al publico el primer automóvil diseñado para la competición "un pura sangre", El Dodge Viper V-10. Chrysler, líder indiscutido, en el mercado de las minivans ofrece ahora tracción 4x4.
1991 General Motors crea la Saturn Corp.
1993 Totalmente renovados en su diseño los denominados "LH" rompieron con todo lo conocido con su diseño "cab-forward", que se basaba en la idea de llevar las ruedas hacia los extremos para una máxima protección en caso de accidente.
1997 El Plymouth Prowler, utiliza la mayor parte de la carrocería de aluminio.
1997 Toyota empieza a vender sedanes híbridos (gas/electricidad) prius en Japón.
1998 Crysler Corp. se una a Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz.
2000: HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.
En este siglo salieron todos tipos de autos increíbles como estos:
ENZO-FERRARI
12. La Tablet
El lanzamiento del iPad ha revolucionado el mercado de Internet móvil, más cómodo para acceder a la Red que un smartphone y más ligero que un netbook. Esta nueva categoría de terminal se ha convertido en el “gadget” de moda, imitado por otras marcas.
El iPad ha batido los records del resto de los dispositivos de Apple. Desde que se lanzó, en abril de 2010, se han vendido 19,5 millones en un año. Se ha dicho que podría ser el terminal más popular de la historia, será hasta que Apple lance otro dispositivo revolucionario, como lo fueron el iPod (300 millones vendidos en 10 años) y el Smartphone (más de 110 millones vendidos en 4 años). La segunda versión del iPad, el 2, mantiene la expectación.
La revolución de Apple no se queda en sus terminales. Su tienda App Store tiene más de 380.000 aplicaciones, y 90.000 están especialmente diseñadas para aprovechar la resolución del iPad. Las descargas de la tienda para el iPhone, el iPad y el iPod superan los 10.000 millones. Apple ha hecho un universo que le aporta sobrados ingresos para mantener la innovación. Es un círculo perfecto e impenetrable. ¿Cómo se puede competir con semejante gigante?
Google está siendo el único capaz de contestarle. Su sistema operativo Android para smartphones es instalado por la mayoría de los fabricantes. Los primeros competidores al iPad han elegido adaptaciones de Android, mientras llegaba Honeycomb, el sistema operativo desarrollado por Google para tablets. RIM y HP han lanzado tablets con sistemas operativos propios, pero las previsiones les auguran mercados minoritarios. Los tablets de Windows Mobile están casi desaparecidos, a la espera del sistema operativo que están desarrollando Microsoft y Nokia para smartphones y tablets. Su éxito será el único freno a un duopolio mundial.
Nadie duda de la futura preponderancia mundial de Internet móvil sobre la fija, Eric Schmidt lo ratificó como la nueva estrategia de Google al decir “hay una nueva regla para nosotros: primero el móvil”, en febrero de 2010. Pero los tablets cambian las previsiones de los terminales para su acceso. Los netbook se quedarán como un mercado residual y el de los smartphones podría rebajar previsiones si se imponen las tabletas para acceder a Internet en la calle.
Las previsiones del mercado mundial de tablets son apabullantes. IDC acaba de revisar (en julio) al alza sus cifras para el año, de 50,4 millones de unidades a 53,5, a pesar de la fuerte retracción mundial del consumo debido a la crisis económica. IDC asegura que los terminales basados en los sistemas operativos de Google escalarán posiciones, ya han logrado el 34% del mercado en el primer trimestre de este año, y subirán dos puntos hasta 2014. En ese año, RIM tendrá el 1%, y HP el 4%. iPad bajará hasta el 58% del mercado, ahora tiene el 88%. El porcentaje del tablet de Nokia/Microsoft es una incógnita, podría ser un fracaso.
Las previsiones de los analistas sobre reparto de mercado son distintas. Nomura asegura que los tablets de Android y de Windows/Nokia desbancarán al iPad en 2014. Basa el cambio en la próxima versión de Android (Ice Cream Sándwich) y el sistema que Windows/Nokia están desarrollando. Opina que ambos tendrán una perfecta integración con el televisor, el smartphone, consolas de juegos y el PC; en el caso de Microsoft, creando ecosistemas que atraerán usuarios.
Nomura predice un mercado de 74.000 millones de dólares en 2014. Sobre todo se utilizan en el hogar para leer noticias, acceder a mail, navegar por Internet y jugar. Su fuerte irrupción en el mundo empresarial traerá aplicaciones inesperadas, ya se usa en medicina, en restauración o navegación aérea. Llegará a todo.
13. El Drone
Los Globos Austríacos
Los datos más antiguos que se tiene sobre el uso de plataformas aéreas no tripuladas UAV datan de 1849, cuando el dia 22 de Agosto de ese año el ejercito Austriaco uso en una batalla contra la ciudad de Venecia globos cargados con explosivos. Estos globos se lanzaron desde uno de los barcos Austriacos llamado Vulcano. Aunque alguno de estos globos funcionó, dependían mucho del viento y muchos de ellos se desviaron grandes distancias o incluso volaron de vuelta a los barcos de la armada austriaca. Los globos explotaban una vez estaban sobre la ciudad mediante un sistema con una batería galvánica con un hilo de cobre aislado. Los explosivos caían verticalmente tras desinflarse el globo y explosionaban.
Aunque los globos no concuerdan con la definición actual que le damos a los Drones/UAV, el concepto si se ajusta al de "plataforma no tripulada que porta una carga útil", en este caso explosivos.
Standard E-1
Primera Guerra Mundial
Las primera aeronaves no tripuladas fueron construidas durante y justamente después de la IGM. El primero fue el "Aerial Target" que data de 1916 (Blanco o diana aérea) controlado mediante radiofrecuencia AM baja para afinar la puntería de la artillería anti aérea.
El desarrollo de los Drones fue de la mano del de los misiles como forma de guiar los explosivos hacia un objetivo mediante seguimiento de este.
Si se hubiese llegado a desarrollar más, hubiese tenido como objetivo abatir Zepelines.
Justo después, el 12 de Septiembre el "Hewitt-Sperry Automatic Airplane" conocido como la bomba volante realizó su primer vuelo de demostración en el que ya se podía apreciar el concepto de UAV. La intención inicial era usarlo como "torpedos aéreos" y se considera una versión temprana de los misiles de crucero actuales.
El control se conseguía mediante giróscopos desarrollados por Elmen Sperry de la Sperry Gyroscope Company.
En 1917 realizo su primer vuelo de demostración el "Automatic Airplane" ante altos cargos del ejército estadounidense. El resultado fue la fabricación del "Kettering Bug" con el concepto de torpedo volante. Aunque esta tecnología fue desarrollada con éxito la guerra termino antes de que pudiera fabricarse en serie y desplegarse.
Periodo de Enterguerras
Tras la IGM tres Standard E-1 (Avión biplano) se convirtieron a drones. El Larynx fue uno de los primeros misiles cruceros que se crearon y que se montaba sobre la estructura de un pequeño monoplano que podía ser lanzado desde un buque de guerra y volado en automático. Se probó entre 1927 y 1929 por la Royal Navy.
El éxito de los aviones pilotados mediante radiocontrol llevo al desarrollo de aviones que hacian de blanco en Gran Bretaña y EEUU en 1930-1931.
En 1931, los británicos desarrollaron el blanco radio controlado Fairey Queen a partir del hidroavión Fairey IIIF floatplane fabricando una pequeña partida de tres aviones de este tipo. En 1935 se construyeron multitud de otros tipos de aeronaves como " Dianas aéreas".
El "DH.82B Queen Bee", derivado del biplano de entrenamiento De Havilland Tiger Moth.
Se cree que, de alguna forma, el nombre de "Queen Bee" se deformo hasta convertirse en el término "Drone" para este tipo de aeronaves, especialmente cuando eran radio controladas.
Fairey IIIF
Historia de los Drones II. De la IIGM a la Guerra Fria
Reginald Denny y los radioplanos
Reginald Denny con uno de sus aeromodelos
En el mundo del espectáculo se dio a conocer bajo el nombre de Reginald Denny, pero lo cierto es que su madre lo había parido el 20 de noviembre de 1891, en la ciudad inglesa de Richmond, como Reginald Leigh Dugmore.
Miembro de una familia de artistas, en 1915 comenzó a dar los primeros pasos en películas mudas a ambos lados del Atlántico. Su formación dramática le permitió adaptarse a la llegada del cine sonoro, en el que hizo sus primeros roles protagónicos, para luego convertirse actor secundario de reconocido prestigio que participaría junto a Greta Garbo en Anna Karenina, con Katharine Hepburn en The Little Minister y Frank Sinatra en Asalto a la reina. Actuó en más de 200 producciones.
De característica nariz prominente y profundos ojos verdes, Reginald Denny también supo dar el salto a la televisión. Entre los años cincuenta y sesenta apareció en numerosas series. En 1966 lo hizo en Batman como el comodoro Schmidlapp, un viejo marino que era secuestrado en su yate.
La pasión por los aviones
La gorra que llevaba en aquel papel lo relacionaba con las fotos en blanco y negro de su juventud, cuando Reginald Denny aparecía con el uniforme de los Royal Flying Corps, en la que sería la otra pasión de su vida: los aviones.
En Hastings, Inglaterra, se entrenó con el rango de teniente para participar en la primera guerra mundial, pero sin llegar a entrar en combate. Formó parte del escuadrón 112, en el que aprendió a pilotar monoplazas de combate Sopwith Pups, Camels y Snipes.
En 1920 se hizo piloto de acrobacias. Fue miembro honorario de la compañía Trece gatos negros, con base en Los Ángeles. En 1934 creó la empresa Reginald Denny Industries, para la fabricación de aviones a radio control, una pasión que compartía con actores como Henry Fonda y Jimmy Stewart.
Un año después abrió una tienda de aeromodelismo en Hollywood Boulevard que tenía un gran cartel blanco sobre la entrada en la que se leía: “Reginald Denny Hobby Shop” y otro vertical, clavado en el césped y rodeado de palmeras, que decía “Denny Plane”.
El producto estrella de la tienda era el Dennyplane Jr, que se vendía por diez dólares, exorbitante suma en aquellos tiempos de depresión. Un prototipo diseñado por el propio Reginald Denny que no se inspiraba en ningún avión conocido pero que tenía un aspecto propio de las aeronaves de los años veinte.
Otra idea que había tenido el actor era la de vender sus creaciones a bajo coste al Ejército de EEUU para que los artificieros los empleasen en sus prácticas de tiro. En 1938, el actor compró a Walter Righter el diseño de un nuevo motor, que resultaría revolucionario. Lo bautizaría como Dennimyte.
Los miles de dólares invertidos en investigación y desarrollo de nuevos modelos, estaba por llevar a Reginald Denny Industries a la ruina, cuando en 1939 el Ejército decidió comprarle 53 unidades del modelo RP 4, al que llamaron OQ-1, que significa “modelo a escala 1″. Tenía seis caballos de potencia, una extensión entre las alas de 3,73 metros, pesaba 47 kilos y permitía ser recuperado tanto a través del aterrizaje en tierra como de paracaídas.
Para los artificieros, que hasta aquel entonces practicaban con mangas, poder entrenarse con aviones a escala, que derribaban cada vez que podían, resultaba mucho más estimulante. El OQ -2 alcanzaba los 137 kms/h.
El comienzo de la segunda guerra mundial disparó el negocio de Reginald Denny. Su fábrica en el aeropuerto de Van Nuys, situado en el área metropolitana de Los Ángeles, comenzó a producir miles de aviones contrarreloj. La Marina, que sumó también sus pedidos, los bautizó como TDD (Target Drone Deny 1).
Fue justamente en esa fábrica que David Conover, fotógrafo del ejército, descubrió a una joven muy atractiva, que pensó que tenía cualidades para ser modelo. Corría el año 1944. La chica se llamaba Norma Jeane. Años más tarde sería conocida como Marilyn Monroe.
La compañía de Reginald Denny sería comprada en 1952 por la mastodóntica empresaNorthop. Él moriría en 1967, a los 75 años de edad, a causa de un cáncer. Muchos lo recordarían por su labor actoral. Pero en la industria de la guerra sería considerado el padre del primer avión no tripulado fabricado en masa. Esos ingenios que, con el reciente lanzamiento del Predator C Avenger, acaban de entrar en su quinta generación.
Torpedos Aereos
La US Navy comenzo a experimentar con aeronaves radiocontrol durante la década de 1930, obteniendo como resultado el Curtiss N2C-2. Esta aeronave se radiocontrolaba desde otra aeronave y estuvieron en servicio a partir de 1938.
La Fuerza Aerea de EEUU (USAAF) adoptó el concepto N2C-2 en 1939. Los aviones obsoletos se pusieron en servicio como drones objetivo llamados “A-series”. Más tarde se les denominó Culver “PQ-8” que eran versiones radio controladas del avión civil Culver Cadet. También se emplearon los bombarderos B-17 y B-24 modificados en la Operación Afrodita, a pequeña escala, como torpedos aéreos gigantes sin demasiado éxito.
T2D2
El drone de asalto de la fabrica Naval Aircraft Factory llamado “Project Fox” instaló unacámara de televisión en la aeronave y una pantalla para su visualización en la aeronave de control en 1941. En abril de 1942 el drone de asalto lanzo exitosamente un ataque torpedo sobre un destructor a 20 millas del avión de control TG-2. Otro de los drones de asalto se estrello exitosamente contra un objetivo moviéndose a 8 nudos. El Navy Bureau of Aeronautics propuso entonces un programa para fabricar 162 aviones de control y 1000 drones de asalto. Hubo desacuerdos en la Armada Estadounidense relativos a que las ventajas que proponía el programa a nivel gran escala pudiese revelar el concepto al enemigo y permitiéndole desarrollar contramedidas antes de que llegase al término de la producción total. El concepto de los drones de asalto permaneció en la sombra de las mentes militares durante la mayoría del avance de 1944. El uso de drones se limito a cuatro ataques a buques mercantes japoneses y en el norte de las Islas Solomon. Aunque varios fallaron, la mayoría de ataques hicieron blanco sobre sus objetivos.
McDonnell construyó un blanco propulsado por pulsorreactor, el T2D2-1 Katydid, después el KDD-1 y posteriormente KDH-1. Era una aeronave lanzable con forma cilíndrica alargada y alas rectas con un motor pulsorreactor. El Katydid se desarrollo a mitad de la guerra y un pequeño número se puso de servicio en el US Navy.
14. Camara Fotográfica
La cámara fotográfica... Un elemento que usamos diariamente. Pero, ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cómo llegaron a inventar cámaras tan modernas como las que tenemos hoy? El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado como el origen de la cámara fotográfica, la invención de ésta pudo haber ocurrido antes.La primera cámara, que fue lo suficientemente pequeña para considerase portátil, fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se percatara de sus posibilidades. Sin embargo, la cámara fotográfica a evolucionado a través de los años, sus orígenes pueden ser encontrados hace mucho tiempo.
La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de la paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta; la imagen resultaba invertida y borrosa.Leonardo Da Vinci definió una cámara oscura. Decía que si se coloca una hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores. "Parecerá como si estuvieran pintados en el papel", escribió.
Luego se descubrió que la luz causaba un ennegrecimiento. Los científicos británicos Thomas Wedgwood y sir Humphry Davy comenzaron sus experimentos para obtener imágenes fotográficas. Estas fotos no eran permanentes ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía.
A partir de ciertos descubrimientos, fueron muchos los que intentaron o "lograron" tomar fotografías, pero fue Joseph Nicéphore, en 1827, quién obtuvo la primera fotografía conservada de la historia.
Además de estos hubo muchos descubrimientos posteriores que finalizaron en las actuales cámaras fotográficas, mecánicas, automáticas, rápidas, muy precisas, con fotos a color.
Existen muchos tipos de cámara fotográfica, nosotras mencionaremos los más importantes.
Cámaras compactas de 35 Mm: Son las más utilizadas por la gente no profesional. Pueden ser de película fotográfica o digitales. Son más sencillas en su forma de uso y más económicas.
Cámaras APS (Advanced Photo System): Consiguieron simplificar el funcionamiento de las cámaras para las personas inexpertas, y además incluyeron mejoras frente a las comunes cámaras compactas.
Cámaras Réflex SLR: En este caso, la imagen que ve el fotógrafo es la misma que será capturada. Esto se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre de la cámara).
Cámaras Digitales: Es usada para capturar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las primeras cámaras. Por lo general, éstas son las que más se usan últimamente.
Cámaras en celulares:
Hoy en día existe una nueva posibilidad: celulares con cámara digital. Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez de mejor calidad. En esto días, la mayoría de los celulares presentan cámara, algunas de mejor calidad que otras.
Cámaras en celulares:
Hoy en día existe una nueva posibilidad: celulares con cámara digital. Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez de mejor calidad. En esto días, la mayoría de los celulares presentan cámara, algunas de mejor calidad que otras.
Es mucha la variedad que existe en estos días. Uno puede opatar entre muchas opciones de cámaras, pero siempre va a importar el precio. Aunque, el precio a veces se puede pasar de alto, dependiendo para qué va a ser utilizado. Generalmente, los no profesionales se preocupan de que sea una cámara buena, y que tenga hartas funciones. Pero los profesionales exigen más que eso, debido a que esa es su profesión.
Objetivo: Conjunto de lentes que concentran los rayos de luz. Trozo de vidrio pulido.
Obturador: Es un dispositivo mecánico, permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.
Diafragma: Disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. Está cerca del objetivo. Podemos variar la luz que entra en la cámara.
Visor: A través de éste podemos ver anticipadamente y enfocar lo que vamos a fotografiar.
Plano focal: Superficie en la que se forma una imagen nítida del sujeto.
También tenemos que tener en cuenta el sujeto y la fuente luminosa. Cualquier elemento que deseemos fotografiar debe tener la luz suficiente, proveniente de cualquier fuente luminosa (sol, luz artificial, etc.).
Es increíble, como un elemento que usamos diariamente, funcione de una manera tan compleja. ¿Se imaginan lo difícil que debió haber sido construir una?
Las cámaras no siempre fueron tan modernas como los son hoy en día; si no que partieron de un modelo bien simple y primitivo.
Alrededor del siglo XVI y del XVII se usaba la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de carpa negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.
Pronto la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.
Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio que hacía de pantalla de enfoque y que, luego, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso. Imagínense lo incómodo que era en este tiempo.
Hacia finales del siglo pasado, con la novedad de la fotografía, aparecieron cámaras muy especiales tales como sombreros-cámara, relojes-cámara e incluso pistolas-cámara.
A partir de 1936 comenzaron a aparecer cámaras más parecidas a las actuales.
Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan, en mayor parte, los profesionales.
Las cámaras de la actualidad incorporan los mejores adelantos tecnológicos para nuestra comodidad.
15. Tanques de Guerra
En Julio de 1933, se otorgo a Krupp un contrato para la produccion de 135 tanqes ligeros, con la denominacion de tractor para agricultura denominacion del futuro Panzer Pz Kpfw I, sin superestructura o torreta y pintado con un color verde claro, a fin de asimilarlo lo mas posible a un inofensivo tractor. A fin de establecer desde esa epoca una amplia base de firmas que construirian posteriormente estos tanques, se encargo la construccion de tres unidades a Daimler-Benz, Krupp, Henschel, Maschinenfabrik-Augsberg-Nuenburg y Rheinmetall. En Noviembre de 1933 se decidio la constitucion de la primera unidad Panzer y para esa epoca se contaba con cuatro Grosstraktor, cuatro tanques ligeros y seis tanques pequeños o livianos. Se construyeron cinco prototipos, los cuales fueron probados extensivamente entre 1935 y 1936 en el campo de prueba de Putloss. Tres de ellos prestaron servicio en Noruega en 1940, arribando a Oslo en Abril, creando con ello la imagen de que los alemanes poseian tanques pesados.
TANQUES MODERNOS:
Tanque de guerra M1A1/2
EL M1A1/2 abrams tanque de batalla principal es fabricado por GENERAL DYNAMICS LAND SYSTEMS (GDLS). EL primer M1 fue producido en1978, el M1A1 en 1985 y el M1a2 en 1986
3273 tanques M1 fueron producidos por el ejercito de los EE.UU. 4796 tanques M1A1 fueron construidos para el ejercito de EE.UU.
CARACTERÍSTICAS
ARMAMENTO
-El armamento principal es es un cañon de 120mm M256 liso
-Armamento secundario 1x50-calibre (12,7mm) M2HB ametralladora pesada.
2xM240 7,62 amametralladoras 1 coaxial y la otra montada.
BLINDAJE
El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham.
Formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica,compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a1320-1620 milímetros.
Contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm. contra proyectiles deenergía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, confaldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre latrasera del tanque y los depósitos de combustible trasero comoprotección contra misiles antitanque.
El combustible y la munición se almacenan en compartimentosblindados con paneles de mínima resistencia (para proyectar laexplosión hacia fuera del carro en caso de impacto,
protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna. Un forro de kevlar da protección contra metralla.
A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits deblindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje enel frente de la torre y el casco.
El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistenciasignificativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, peroa expensas de añadir un peso considerable al vehículo.
Los tanques estacionados en Alemania, la primera línea de defensacontra la Unión Soviética, fueron los primeros en incorporar estamejora.
Tanque de guerra Leopard 2A6
El Leopard 2 es un carro de combate alemán construido por laempresa Krauss-Maffei-Wegmann, desarrollado a comienzos de los años 1970. Entró en servicio por primera vez en 1979, remplazando al Leopard1 en su función de tanque principal de combate en el Bundeswehr.
Sus diferentes versiones han servido en las fuerzas armadas de Alemania y en otros diez países europeos.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelosoriginales hasta el Leopard 2A4 con parte frontal de la torreta envertical,
y una línea mejorada, denominada Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de angulo y otro número de mejoras.
Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitalescon telémetros láser, el cañón principal estabilizado y unaametralladora coaxial y sistemas de visión termales para el artillero.
Puede conducir debajo de agua hasta una profundidad de 4 metrosusando un esnorquel y sobrepasar obstáculos verticales de un metro dealtura. El motor diésel de 1.500 cv impulsa al carro de combate hastauna velocidad máxima de 68 km/h.
CARACTERISTICAS:
ARMAMENTO
Principal cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles
Secundario 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles.
BLINDAJE
Blindaje en casco compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia,
tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos.
Blindaje en torreta compuesto de 3ª generación con acero de altaresistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos.
MOTOR
Lleva el motor diésel MTU 873 Ka 501 de 1.500 cv de 12 cilindros enV de 47,6 L (47.600 cm³) a 1500 hp y 2600 rpm refrigerado por agua.
Trabaja en conjunto con la transmisión Renk HSWL 354 hidrocinéticoplanetario con cuatro marchas adelante y dos hacia atrás.Proporcionando en carretera 72 km/h, campo a través 50 km/h y a reversa31 km/h.
Todo el conjunto tiene un peso de 61.200 kg.
Tanque de guerra Erkava MK4
16. El Tren
El tren comienza a ser parte de la vida humana en el siglo XVIII, en Francia e Inglaterra. Fueron carriles de madera y hierro a lo largo del camino, utilizados por vagones cuyas ruedas de metal se ajustaban a las rieles. Ésa fue la semilla del ferrocarril. Faltaba un sistema de locomoción distinto a los caballos.
Las vías férreas existieron mucho antes que los vagones de tren. Éstos en su conjunto ya se usaban antes de que existiera lo que hoy llamamos ferrocarril. Lo que dio un giro total a la historia fue el invento en el siglo XIX de la locomotora a vapor.
En 1804 una locomotora de vapor se montó sobre un vagón y sirvió como tracción para el ferrocarril. El ingeniero de minas Richard Trevithich el 24 de febrero de ese año hizo circular cinco vagones cargados con setenta hombres y 10 toneladas de acero. Avanzó 15 kilómetros a 8 km por hora.
La primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en Inglaterra, fue creada y dirigida por George Stephenson y se inauguró en 1825. Usaba en ocasiones fuerza extra de caballos. La primera vía de pasajeros fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830.
Estados Unidos no se quedaría atrás y para ese mismo año de 1830 inaugura el primer ferrocarril de vapor para pasajeros en Charleston, Carolina del Sur. La fiebre ferroviaria se extendió por toda la Unión Americana.
En diciembre de 1865, diez mil trabajadores de la Union Pacific salieron de Omaha, en el este de Norteamérica, rumbo al centro del territorio. Dos años antes, en enero de 1863, doce mil trabajadores de la Central Pacific habían salido de Sacramento con el mismo destino y en una misma carrera de hierro y madera.
Hacia 1930, en Estados Unidos los ferrocarriles habían alcanzado los 150 km/h. La máxima velocidad con locomotora de vapor se habían registrado antes de eso en Gran Bretaña y Alemania, donde habían corrido a 115 km/h.
La Alemania nazi se había dedicado en gran medida al desarrollo tecnológico. En una prueba realizada en 1936, una locomotora alcanzó 200 km/h. La última marca de velocidad con máquina de vapor fueron los 203 km/h en manos de una empresa británica.
Confort y rapidez
Actualmente, en Europa la velocidad promedio de los ferrocarriles es de entre 160 y 200 km/h.
Para lograr velocidad sin incomodar a los pasajeros ha sido necesario explotar la tecnología. Avances en la suspensión y amortiguación y sobre todo trazar vías continuas sin soldaduras o remaches. A esto hay que sumarle el aislamiento acústico, aire acondicionado, telefonía, servicios audiovisuales e incluso la posibilidad de que el viajero lleve su automóvil en vagones especiales destinados para ese fin. Con todo ello la velocidad que se ha llegado a alcanzar es de 400 km/h.
Es así como comienza la era del tren bala. En 1960 Japón rodó su primer tren de alta velocidad, que alcanzó un promedio de 270 km/h. Los siguientes en desarrollar dicha tecnología fueron los franceses.
Mucho se habla hoy de los monorrieles, de trenes subterráneos o subacuáticos y de los trenes magnéticos, capaces de flotar a centímetros de sus rieles, deslizándose sobre un campo de electroimanes.
17. El Telescopio
La invención del telescopio marcó un antes y un después en la evolución de la astronomía y la ciencia en general. Se cree que el primer telescopio fue creado por el fabricante de lentes Hans Lippershey en Holanda, durante los primeros años del siglo XVII. Según una de las historias asociadas al descubrimiento, los hijos de Lippershey jugaban con un par de lentes en su taller cuando notaron que, con cierta combinación de ellas, el tamaño de los objetos lejanos se ampliaba. Lippershey observó ese fenómeno y ofreció el invento en secreto a la corona de su país, dado su indiscutible valor estratégico.
En las demostraciones que siguieron se hallaba un amigo de Galileo Galilei, que a su regreso a Italia le comunicó con gran entusiasmo lo que había visto en ellas. Esto sucedió en noviembre de 1609, y Galileo, sin perder un momento y habiendo imaginado cómo se podría lograr el mismo efecto, comenzó a experimentar con las lentes de un amigo suyo, fabricante de anteojos. Así logró, en pocos días, reproducir el fenómeno de la amplificación de objetos lejanos, pensando de inmediato en su aplicación al estudio del firmamento.
Para montar las lentes de su primer instrumento, Galileo empleó un viejo tubo de órgano, y en la noche del 6 de enero de 1610 estrenó su telescopio al apuntarlo a la Luna, las estrellas y el planeta Júpiter, que podía verse al anochecer. Además de ser el primer hombre en ver los cráteres de la Luna, y cientos de estrellas de escasa magnitud jamás vistas antes, su descubrimiento más importante fue el de los satélites de Júpiter, cuya observación durante varios días ratificó la teoría heliocéntrica de Copérnico y le hizo escribir su famoso tratado “Sidereus Nuncius” que de inmediato circuló por toda Europa. Nacía así la astronomía moderna.
Galileo construyó varias docenas de telescopios similares, fabricados con una lente objetivo convexa, de unos tres centímetros de diámetro, y otra lente cóncava y más pequeña, llamada ocular por ser la más cercana al ojo del observador. Este tipo de telescopio, compuesto por lentes, es denominado un refractor.
Posteriormente, el alemán Johannes Kepler mejoró el instrumento de Galileo utilizando como ocular una lente convexa, lo que aumentaba considerablemente el campo del telescopio, aunque invertía la imagen aumentada. Debe aclararse que la mejora introducida por Kepler era relativa, ya que aunque proporcionaba un campo mayor, provocaba en la imagen resultante una mayor aberración esférica respecto al diseño de Galileo, que en cierta forma compensaba ese efecto.
El holandés Christiaan Huygens, a mediados del siglo XVII, trató de combatir la aberración esférica alargando la distancia focal de sus objetivos, con lo que lograba además un aumento de la imagen proporcionalmente mayor; gracias a ello pudo constatar que Saturno, el “planeta triple”, descrito anteriormente por Galileo, no era tal, sino que en realidad estaba circundado por un brillante anillo. En 1655, Huygens también descubrió a Titán, el primer satélite conocido de Saturno.
Años después el inglés Isaac Newton, que creía que la aberración esférica no podría corregirse nunca, ideó otro tipo de telescopio, el reflector, a base de espejos. El razonamiento de Newton era simple y brillante: si la luz no atravesaba ninguna lente, la aberración esférica dejaría de ser un problema. Su telescopio le valió el ingreso a la Academia de Ciencias de Inglaterra.
Simultáneamente con Newton, el francés Guillaume Cassegrain inventaba el telescopio reflector que lleva su nombre, y el escocés James Gregory ideaba otro sistema similar; por desgracia, este tipo de telescopios, conocidos actualmente como catadióptricos, requerían de espejos con superficies curvas que ningún óptico podía fabricar en esa época, y en ambos casos, recién pudieron ser construidos hacia fines del siglo XIX. La variante más popular en la actualidad es la Schmidt-Cassegrain, denominada así ya que en 1930 el astrónomo estonio Bernard Schmidt agregó al diseño del francés una lente con la que logró corregir la aberración propia de ese tipo de telescopios.
En la época de Cassegrain surgió en Inglaterra John Dollond, defensor de Newton en la controversia con Huygens sobre la aberración esférica. Para demostrar que Newton tenía razón, Dollond construyó telescopios con toda clase de lentes. Para su gran sorpresa, descubrió que combinando ciertos tipos de vidrio y de curvaturas, la aberración esférica sí podía corregirse. Así surgieron en el siglo XVIII los objetivos acromáticos y con ellos, el telescopio de Newton dejó de usarse, ya que los telescopios volvieron a ser en su mayoría refractores.
La siguiente gran mejora la logró el francés León Foucault, quien fabricó sus espejos con vidrio en lugar de metal de campana como Newton, e inventó un procedimiento químico para platearlos. De ese modo, los telescopios reflectores se volvieron prácticos y se inició una competencia contra los refractores, construyéndose instrumentos cada vez más grandes de los dos tipos. El refractor más grande terminó siendo el de Yerkes, construído a fines del siglo XIX en Estados Unidos, con poco más de un metro de diámetro.
Ya en el siglo XX, y ante la imposibilidad física de construir telescopios refractores más grandes por el elevado peso de sus lentes, los reflectores terminaron ganando la batalla. Entre los más importantes podemos citar el observatorio de Monte Wilson de 2,5 metros de diámetro, con el que Edwin Hubble descubrió la expansión del universo, y más tarde el de Monte Palomar, de 5 metros de diámetro, que fue el mayor del mundo hasta 1970.
En los últimos veinte años se han construido telescopios de hasta 8,4 metros de diámetro con espejos monolíticos, y de hasta 10 metros de diámetro con espejos segmentados, como los dos telescopios Keck instalados en Mauna Kea, Hawaii. En estos telescopios, los espejos primarios están soportados por actuadores controlados por computadoras, con lo cual puede ajustarse la curvatura de los mismos para un máximo poder de resolución (sistemas activos) y también para contrarrestar las aberraciones producidas por la turbulencia de las capas atmosféricas (sistemas adaptativos). Gracias a ello y mediante el uso de detectores electrónicos CCD (Charge Coupled Devices, dispositivos de carga acoplada) se logran, con la ayuda de computadoras para procesar las imágenes, resultados inimaginables hasta hace apenas unas décadas.
A pesar del uso de sistemas de óptica activa y adaptativa, y de la división en segmentos de los espejos primarios, la única forma de seguir aumentando el poder de resolución de los telescopios sin aumentar todavía más su diámetro es utilizar técnicas de interferometría óptica. Esto consiste en captar la luz de dos telescopios alejados entre sí, y combinarla en una pantalla común para que produzcan un patrón de interferencia. Mediante la modificación de la distancia recorrida por los haces de luz y midiendo la visibilidad del patrón de interferencia resulta posible medir, entre otras cosas, el diámetro angular de estrellas lejanas.
Por ejemplo, los cuatro reflectores de 8,2 metros que componen el observatorio europeo VLT, instalado en Cerro Paranal, Chile, pueden combinarse con otros cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros para formar un telescopio/interferómetro con un diámetro virtual de 100 metros. La combinación de los haces de luz procedentes de los distintos telescopios genera un patrón de interferencia que poco tiene que ver con una imagen de alta de resolución, pero a partir de diversas mediciones realizadas sobre ese patrón de interferencia es posible reconstruir una imagen de alta resolución del objeto observado usando algoritmos especializados para procesar los datos. Los astrónomos consiguen alcanzar así una resolución angular extremadamente elevada, en el orden de las milésimas de segundo de arco.
Desde hace ya varias décadas, los astrónomos cuentan también con telescopios capaces de realizar observaciones en otras regiones del espectro electromagnético además de la luz visible.
En agosto de 1931, el ingeniero estadounidense Karl Jansky detectó por primera vez las ondas de radio que emanan del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El rápido desarrollo tecnológico del radar durante la Segunda Guerra Mundial se tradujo en un gran avance de la radioastronomía durante los años de posguerra.
La atmósfera terrestre no interfiere con la propagación de las ondas de radio generadas por fuentes astronómicas, pero los radiotelescopios son instalados en regiones alejadas de los centros urbanos a fin de reducir al mínimo la interferencia electromagnética generada por las actividades humanas.
A diferencia de las ondas de radio, la observación de fuentes astronómicas de rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta y gran parte del espectro infrarrojo es imposible desde la superficie terrestre, ya que la atmósfera de nuestro planeta actúa como un filtro que evita que la radiación se propague en esas longitudes de onda. Esto llevó al astrofísico estadounidense Lyman Spitzer a proponer en 1946 la idea de instalar un telescopio en el espacio exterior, una década antes del lanzamiento del primer satélite artificial por la Unión Soviética.
El telescopio espacial más famoso es sin duda el Hubble, que fue puesto en órbita terrestre en 1990, y posee un espejo primario de 2,4 metros de diámetro. Si bien no fue el primer telescopio espacial, es uno de los más grandes y versátiles lanzados hasta el momento, y el único diseñado para poder ser reparado en el espacio.
Cinco misiones de servicio fueron enviadas al Hubble por la NASA. En cada una de ellas, luego de interceptar al telescopio y capturarlo mediante el brazo robótico del transbordador espacial, los astronautas pasaron varios días efectuando reparaciones, reemplazando componentes o instalando nuevos instrumentos antes de volver a desplegar al Hubble en su órbita.
La NASA planea lanzar en el año 2018 el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que promete superar ampliamente las capacidades del Hubble, ya que su espejo primario tendrá un diámetro de 6,5 metros, y sus instrumentos estarán optimizados para realizar observaciones en longitudes de onda infrarrojas con una resolución y sensibilidad sin precedentes. Una vez ubicado en su órbita de halo alrededor del punto L2, donde se equilibran la gravedad del Sol y de la Tierra, a 1,5 millones de nuestro planeta, se espera que el Webb sea capaz de observar la luz de las primeras estrellas nacidas en nuestro universo, la evolución de las primeras galaxias y los procesos de formación estelar y planetaria.
Es evidente que gracias a la evolución tecnológica de los telescopios modernos, la astronomía ha progresado a mayor velocidad en los últimos 40 años que en los 400 años transcurridos desde la aplicación por Galileo Galilei del telescopio a la observación del cielo nocturno. Sin embargo, la curiosidad inherente a la naturaleza humana hará que el desarrollo de telescopios cada vez más potentes y capaces no se detenga, y en un futuro probablemente no muy lejano resultará posible observar a los planetas orbitando en torno a estrellas lejanas con la misma resolución con la que Galileo observó a Júpiter a través de su telescopio en 1610.
18. El Microscopio
El microscopio se invento, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedad científica a la que pertenecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja.
Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia.
A mediados del siglo XVII un comerciante holandés, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los años 30 se habia alcanzado el limite teórico para los microscopios ópticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X sin embargo existia un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares ( núcleo, mitochondria... etc.).
El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fué el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).
19. La Penisilina
Aunque generalmente se atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina, muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos. Se han descubierto precedentes en la Grecia e India antiguas, y en los ejércitos de Ceilán del siglo II. Ha estado también presente en las culturas tradicionales de regiones tan distintas y distantes como Serbia, Rusia o China, así como en los nativos de Norteamérica.5 6 Se solía aplicar alimentos florecidos o tierra del suelo que contuviera hongos a las heridas de guerra. Desde el siglo VIII por lo menos, los médicos árabes curaban infecciones untando las heridas con una pasta blanca que se formaba en los arneses de cuero con que se ensillaban los burros de carga. A lo largo del siglo XVII algunos farmacólogos y herboristas ingleses, como John Parkington, incluyeron el tratamiento con hongos en los registros de farmacia.N 1
Hospital St. Mary de Londres, en cuya famosa ala Clarence estaba situada el departamento de inoculación de Almroth Wright y Alexander Fleming donde tuvo lugar el descubrimiento de la penicilina.7 8
A finales del siglo XIX, Henle (uno de los grandes científicos de la llamada "generación intermedia") suscita en su discípulo Robert Koch, en la Universidad de Gotinga, el interés por los trabajos de Agostino Bassi y Casimir Davaine, que le llevaría a investigar a los microorganismos como agentes causales de las enfermedades. Esto le conduciría en 1876 a descubrir que Bacillus anthracis era el agente causal específico del carbunco, en la línea de la teoría microbiana de la enfermedad, y a enunciar sus célebres postulados.9 Más tarde, Paul Ehrlich, que trabajó con Koch en Berlín, desarrolló el concepto de "Magische Kugel" o bala mágica, denominando así a aquellos componentes químicos que pudieran eliminar selectivamente a los gérmenes. Finalmente, en 1909 consiguió sintetizar un compuesto, el Nº 606, más tarde conocido como salvarsán, que se mostró eficaz contra la sífilis.10 Este descubrimiento influyó posteriormente en Alexander Fleming, hasta el punto de que existen caricaturas del joven Fleming caracterizado y apodado como "recluta 606".11
Al mismo tiempo o poco después, conocido el hecho de que las bacterias podían provocar enfermedades, se sucedieron multitud de observaciones, tanto in vivo como in vitro, de que los mohos ejercían una acción bactericida. Por solo citar algunos nombres, sirvan de ejemplo los trabajos de John Scott Burdon-Sanderson, Joseph Lister, William Roberts, John Tyndall, Louis Pasteur y Jules Francois Joubert, Carl Garré, Vincenzo Tiberio, Ernest Duchesne, Andre Gratia y Sara Dath.
En marzo de 2000, médicos del Hospital San Juan de Dios de San José (Costa Rica) publicaron los escritos del científico y médico costarricense Clodomiro Clorito Picado Twight (1887-1944). En el reporte explican las experiencias que adquirió Picado entre 1915 y 1927 acerca de la acción inhibitoria de los hongos del género Penicillium sobre el crecimiento de estafilococos y estreptococos (bacterias causantes de una serie de infecciones humanas).12 Aparentemente, Clorito Picado reportó su descubrimiento a la Academia de Ciencias de París, pero no lo patentó, a pesar de que su investigación había sido iniciada unos pocos años antes que la de Fleming.13 14
20. El Bombillo
La historia de la lámpara incandescente, uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta principios del siglo XXI, incluye los avances tecnológicos como las interminables disputas respecto a un sinfín de patentes correspondientes al invento.1 Así, aunque el invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Edison, él solo fue el primero en patentar, el 27 de enero de 1880, con el número 285.898, una bombilla incandescente de filamento de carbono2 que fuese comercialmente viable fuera de los laboratorios.34 La principal ventaja de la bombilla de Edison, frente a la de su rival más próximo, y futuro socio, Joseph Swan, que había patentado una bombilla un año antes,5 fue que Edison había conseguido crear un vacío total, con lo que daba una vida de 40 horas a la bombilla frente a las 13 horas que duraba la bombilla de Swan, por no haber conseguido ese vacío total.6
En 2009, una Directiva de la Unión Europea estableció un plazo para que en los estados miembros dejaran de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1 de septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potencia igual o superior a 100 W y el 1 de septiembre de 2010 las lámparas de 75 W. Un año después, el 1 de septiembre de 2011, las lámparas de 60 W y, por último, el 1 de septiembre de 2012 se retiraron las lámparas de 40 y 25 W.7 Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología LED.
2.
Para mi los inventos mas importantes son:
1. El TELESCOPIO:
Me parece que este invento fue muy importante ya que con el selogro unos de los mayores objetivos de la huminada que era conocer el espacio y verlo desde una perspevctiva mas diferente y mucho mas acertada, esto ayudó al desarrollo para conocer lo que hoy es el uiverso y tener grandes avances en el campo de la astronomía.
2. EL MICROSCOPIO:
Este invento ayudó mucho en el campo de la biologia con el podemos observar seres microscopicos que no se ven a simple vista y con el descubrir bacterias y todo lo dde tamaño micro,
3. EL INTERNET:
Este invento revolucionó la humanidad ya que con el se puede hacer infinidad de cosas entre ellas navegar para adquirir informacion del resto del mundo, entre otras cosas